Las empresas ante el desafío ambiental
Dado que el sector transporte produce
aproximadamente el 20 por ciento de las emisiones totales de dióxido de
carbono (CO2) en todo el mundo, la reducción de este gas es un aspecto
importante que la industria automotriz debe atender. Ante esta realidad,
diferentes indicadores señalan a Toyota como un ejemplo de la buena
gestión responsable. La expresión japonesa ‘Kaizen’, que significa
“mejoramiento continuo”, fue la clave de su éxito industrial.
Sergio Castro*
Hace algunos años el comportamiento sustentable de las empresas
era un valor intangible y de difícil percepción por parte de los
consumidores. Poco a poco la preocupación por los problemas ambientales
se ha hecho presente en la sociedad, demandando cada vez con más fuerza
que las empresas respeten el entorno en el que desarrollan su actividad.
Frente a esta realidad es prioridad lograr la armonía entre el medio
ambiente y el hombre, incrementando la conciencia por el espacio que nos
rodea a través de acciones concretas que reflejen resultados
mensurables.
Alineada a estas premisas, Toyota entiende que como compañía automotriz, no solo debe fabricar vehículos de calidad, sino también tener en cuenta la seguridad, el medio ambiente, los costos y los recursos humanos, todos ellos necesarios para lograr un crecimiento sostenido.
Katsuaki Watanabe, presidente de Toyota Motor Corporation, afirma que el desarrollo e innovación de la compañía se orientan a un crecimiento equilibrado con la protección del medio ambiente. En este sentido, a nivel global, la compañía aplica la innovación tanto al desarrollo de vehículos y formas de transporte sustentables, como a nuevas tecnologías y formas de energías renovables en las plantas de producción.
En lo que se refiere específicamente a la filial local, la compañía se desempeña bajo los principios de la "Carta a la Tierra" que constituye la política ambiental global emitida por la casa matriz, para todas sus operaciones en el mundo. En ella se establece como prioridad el cuidado del planeta. En este sentido, Toyota trabaja en base a Planes de Acción Quinquenales (actualmente 2006-2010) donde se establecen objetivos ambientales a cinco años para los principales aspectos ambientales que la compañía ha definido en su Sistema de Gestión Ambiental: consumo de energía, consumo de agua, generación de residuos, emisiones de VOC. Para cada uno de estos temas la automotriz se ha fijado metas y objetivos en todas las áreas de sus actividades, desde abastecimiento y producción hasta logística y venta.
Alineada a estas premisas, Toyota entiende que como compañía automotriz, no solo debe fabricar vehículos de calidad, sino también tener en cuenta la seguridad, el medio ambiente, los costos y los recursos humanos, todos ellos necesarios para lograr un crecimiento sostenido.
Katsuaki Watanabe, presidente de Toyota Motor Corporation, afirma que el desarrollo e innovación de la compañía se orientan a un crecimiento equilibrado con la protección del medio ambiente. En este sentido, a nivel global, la compañía aplica la innovación tanto al desarrollo de vehículos y formas de transporte sustentables, como a nuevas tecnologías y formas de energías renovables en las plantas de producción.
En lo que se refiere específicamente a la filial local, la compañía se desempeña bajo los principios de la "Carta a la Tierra" que constituye la política ambiental global emitida por la casa matriz, para todas sus operaciones en el mundo. En ella se establece como prioridad el cuidado del planeta. En este sentido, Toyota trabaja en base a Planes de Acción Quinquenales (actualmente 2006-2010) donde se establecen objetivos ambientales a cinco años para los principales aspectos ambientales que la compañía ha definido en su Sistema de Gestión Ambiental: consumo de energía, consumo de agua, generación de residuos, emisiones de VOC. Para cada uno de estos temas la automotriz se ha fijado metas y objetivos en todas las áreas de sus actividades, desde abastecimiento y producción hasta logística y venta.
Es parte
de la filosofía de Toyota trabajar buscando continuamente la mejora en
los procesos y en las actividades que se llevan a cabo. Bajo los pilares
del “kaizen” que significa “mejora continua”, se realiza la búsqueda
implacable de la mejora de la calidad. Alineados a este principio,
existe en la compañía un fuerte compromiso con un desarrollo sostenible a
través de una innovación que permita equilibrar el crecimiento
económico con la protección del medio ambiente.
Regidos por los pilares de mejora continua, se persiguen niveles
cada vez más estrictos en relación al aprovechamiento racional de
recursos, restricción de sustancias peligrosas y riesgosas, reducción de
la generación de residuos a través del reuso y reciclado, disminución y
control de emisiones gaseosas, entre otros.
La planta industrial Zárate cuenta además con tres instalaciones que brindan soporte y colaboran con el cumplimiento de los objetivos ambientales; el Área de Acumulación Temporal de Residuos, la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos y el Laboratorio de Control de Emisiones Vehiculares, siendo la única empresa que cuenta con esta tecnología capaz de medir in situ las emisiones de gases de escape vehiculares.
La planta industrial Zárate cuenta además con tres instalaciones que brindan soporte y colaboran con el cumplimiento de los objetivos ambientales; el Área de Acumulación Temporal de Residuos, la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos y el Laboratorio de Control de Emisiones Vehiculares, siendo la única empresa que cuenta con esta tecnología capaz de medir in situ las emisiones de gases de escape vehiculares.
Generando conciencia
Además, la compañía trabaja junto a los empleados, sus familias y a
las comunidades locales, en actividades de concientización y fomentando
iniciativas que ayuden a preservar el medio ambiente. Desde 2004,
desarrolla campañas de Educación Ambiental dirigidas a la comunidad.
Inicialmente, se orientaban a escuelas primarias y, a lo largo de los
años, las charlas fueron incrementando de manera progresiva, llegando
también a escuelas secundarias de Zárate y Campana.
- Campaña de Educación Ambiental en escuelas primarias: cada año se llevan a cabo acciones de concientización ambiental dirigidas a alumnos de escuelas públicas de Campana y Zárate. Allí se tratan temas como la contaminación, la generación de residuos, conservación del agua y conservación del suelo, llegando, luego de 5 años a 5.354 alumnos de 3º, 4º y 5º. Este año, ya se inició la campaña 2009 con el objetivo de llegar a alumnos de 5º grado, pertenecientes a 17 escuelas de Zárate y Campana.
- Programa de Educación Ambiental “Semillas de Cambio”: junto a la ODS (Organización para el Desarrollo Sostenible) y al INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), dimos inicio al Primer curso de capacitación docente sobre Educación Ambiental. Participan docentes de nivel secundario de cuatro escuelas de Zárate y cinco de Campana de 2º año. El objetivo es contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad brindando a los jóvenes, a través de la educación ambiental, herramientas de gestión sostenible.
“Si bien la exigibilidad del seguro
ambiental obligatorio surge de una ley del Congreso Nacional, resulta
claro que la reglamentación dictada hasta el presente -resoluciones- no
tiene entidad jurídica suficiente. Con lo cual es necesario compendiar
en una ley o, al menos un decreto, toda la actividad y desarrollo
potencial que tendría el Seguro Ambiental en la Argentina”.
También se desarrollan acciones con los concesionarios y con los
proveedores. Por ejemplo se lleva a cabo un programa con el objetivo de
lograr la certificación ISO 14001 de toda la red de concesionarios
oficiales. Actualmente Toyota Argentina cuenta con 39 concesionarios
oficiales certificados, siendo los únicos concesionarios en la región
que poseen dicha certificación. Durante 2009, ya se certificarán cuatro
concesionarios más. En el caso de los proveedores, más del 50 por ciento
certificaron su Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001.
Es parte de la filosofía de Toyota trabajar buscando continuamente mejorar los procesos y las actividades que se llevan a cabo. Bajo los pilares del “kaizen” que significa “mejora continua”, se realiza la búsqueda implacable de la mejora de la calidad. Alineados a este principio, existe en la compañía un fuerte compromiso con un desarrollo sostenible a través de una innovación que permita equilibrar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente.
Es parte de la filosofía de Toyota trabajar buscando continuamente mejorar los procesos y las actividades que se llevan a cabo. Bajo los pilares del “kaizen” que significa “mejora continua”, se realiza la búsqueda implacable de la mejora de la calidad. Alineados a este principio, existe en la compañía un fuerte compromiso con un desarrollo sostenible a través de una innovación que permita equilibrar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente.
ECO autos
Por otro lado, a nivel mundial, Toyota trabaja fuertemente en el
desarrollo de tecnologías que minimicen el impacto ambiental. A modo de
ejemplo, es la primera compañía en la industria automotriz en fabricar
en serie, autos con Tecnología Hibrida. En 1997 lanzó el Prius que ya
lleva más de 1.000.000 de unidades vendidas. Es un automóvil que combina
dos unidades propulsoras: un motor de combustión interna y un motor
eléctrico. Estos dos motores funcionan en forma complementaria
optimizando las ventajas de cada uno. El resultado es un motor
silencioso que logra un máximo desempeño, con una extraordinaria
economía de combustible, minimizando las emisiones de gases.
A partir de allí esta tecnología se fue incorporando a otros modelos de la marca. Por otro lado, se están desarrollando otras tecnologías con la utilización de combustibles alternativos, principalmente provenientes de fuentes renovables.
En Toyota creemos fuertemente que una gestión responsable brinda beneficios, no sólo ambientales y sociales, sino que trae aparejados otros como calidad, seguridad, reducción de costos y además aporta activos intangibles; credibilidad, confianza, solidez.
Es por ello que trabajamos pensando en el vehículo a lo largo de todo el ciclo de vida: diseño y desarrollo, producción, comercialización, mantenimiento y disposición final, tomando medidas tendientes a reducir el impacto ambiental en cada una de sus etapas con el objetivo de garantizar que los vehículos Toyota sigan siendo un modo de transporte compatible con el desarrollo del siglo XXI y en la búsqueda de la movilidad sustentable.
A partir de allí esta tecnología se fue incorporando a otros modelos de la marca. Por otro lado, se están desarrollando otras tecnologías con la utilización de combustibles alternativos, principalmente provenientes de fuentes renovables.
En Toyota creemos fuertemente que una gestión responsable brinda beneficios, no sólo ambientales y sociales, sino que trae aparejados otros como calidad, seguridad, reducción de costos y además aporta activos intangibles; credibilidad, confianza, solidez.
Es por ello que trabajamos pensando en el vehículo a lo largo de todo el ciclo de vida: diseño y desarrollo, producción, comercialización, mantenimiento y disposición final, tomando medidas tendientes a reducir el impacto ambiental en cada una de sus etapas con el objetivo de garantizar que los vehículos Toyota sigan siendo un modo de transporte compatible con el desarrollo del siglo XXI y en la búsqueda de la movilidad sustentable.
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